Geometría descriptiva es la parte de la
matemática gráfica que pretende resolver los siguientes problemas:
- Representar
un cuerpo cualquiera del espacio (3 dimensiones) en un plano de dibujo (2
dimensiones).
- A
partir de un dibujo en el plano, reproducir un cuerpo en el espacio con
sus 3 dimensiones.
A cada forma de resolver estos problemas se le llama sistema
de representación de geometría descriptiva.
Distribución
- Fundamentos
del Sistema de Planos Acotados.
- Fundamentos
del Sistema de Diédrico.
- Fundamentos
del Sistema Axonométrico.
- Clases
de Axonométrico.
- Fundamentos
de la Perspectiva Cónica.
Fundamentos del SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS
Se basa en un solo plano (plano del dibujo) sobre el cual se
proyecta todo, indicando junto a la proyección de cada punto un numero que será
la cota del punto.
Se utiliza fundamentalmente para topografía y cálculo de
tejados.
Fundamentos del SISTEMA DIÉDRICO
Se fundamenta en 2 planos de proyección (plano
horizontal -PH- y plano vertical -PV-). Estos planos deben ser perpendiculares
entre si y se cortan según una línea recta llamada línea de tierra (LT). El
cuerpo del espacio se proyecta sobre ambos planos obteniéndose dos
- Proyección
horizontal
- Proyección
vertical
Como el plano del dibujo es horizontal, para que la
proyección vertical quede sobre el plano del dibujo tendremos que abatir el
plano vertical (PV) con todo lo que contenga.
Para abatirlo lo haremos girar a través de la línea de
tierra (LT) hasta hacerlo coincidir con el plano horizontal (PH). De esta
forma, lo tendremos en un solo plano y se podrá representar en el plano del
dibujo.
- El
cuerpo del espacio se proyecta sobre los dos planos.
- Nos
quedamos con las proyecciones y prescindimos del cuerpo a representar.
- Se
gira el PV hasta hacerlo coincidir con el PH.
- Tras
el giro, tendremos las dos proyecciones sobre un único plano. Los dos
planos y sus proyecciones, coinciden con el plano del dibujo
- Representación
de las proyecciones sobre el plano del dibujo.
Fundamentos del SISTEMA AXONOMÉTRICO
Se fundamenta en tres planos de proyección (plano horizontal
-PH-, plano primer vertical -P1V- y plano segundo vertical -P2ºV-). Los tres
planos son perpendiculares entre sí formando un triedro trirectangulo cuyo
vértice es el origen de coordenadas. Los 3 planos se cortan según 3 rectas
llamadas ejes: X, Y y Z. Los ejes son también perpendiculares entre sí.
- El
cuerpo del espacio se proyecta sobre los tres planos
- Obteniendo
las tres proyecciones previas.
- El
triedro trirectangulo se coloca sobre el plano del dibujo apoyado por el
origen de coordenadas (O).
- Sobre
el plano del dibujo se proyecta todo lo que hay en el espacio:
- Las
proyecciones de los ejes X, Y y Z.
- La
proyección directa del cuerpo (en rojo).
- Las
tres proyecciones de las proyecciones previas.
En este sistema, todo lo que esta en el espacio tiene 4
proyecciones: proyección directa (para mejor identificación, en rojo en la
imagen de la derecha), proyección horizontal, proyección primer vertical,
proyección segundo vertical.
Clases de Axonométrico
Dependiendo de la disposición del triedro con respecto al
plano del dibujo, tendremos varios tipos de sistemas axonométricos:
- Isométrico.
Los ángulos existentes entre los ejes, tienen el mismo valor de 120º, esto
es: α = β = γ = 120º
- Dimétrico.
Dos de los ángulos son iguales y el tercero, distinto: α = β ≠ γ
- Trimétrico.
Los tres ángulos son distintos: α ≠ β ≠ γ
- Caballera.
Es un caso especial del sistema axonométrico. Se coloca el plano primer
vertical apoyado sobre el plano del dibujo. Según esto, al ángulo α
formado entre los ejes X e Y es de 90º.
Fundamentos de la PERSPECTIVA CÓNICA
Se basa en la proyección de un cuerpo en el espacio sobre el
plano del dibujo desde la posición que tendría un observador delante del plano
del dibujo. Para ello, utiliza rectas proyectantes que pasan por un punto (dos
o tres, dependiendo del tipo de perspectiva cónica). El resultado se aproxima a
la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
EN RESUMEN:
- La Geometría
Descriptiva sirve para representar un cuerpo tridimensional en un
plano y poder construir un cuerpo tridimensional a partir de lo representado
en un plano.
- Existen
cuatro sistemas de representación: Planos Acotados, Diédrico,
Axonométrico y perspectiva Cónica.
- El sistema
de planos acotados, se basa en la utilización de un plano de
proyección.
- El sistema
diédrico, utiliza dos planos de proyección.
- El sistema
axonométrico, utiliza tres planos de proyección y según como se
dispongan los ejes, tendremos Isometrico, Dimétrico, Trimétrico y
Caballera que es un caso particular.
- La perspectiva
cónica es un sistema de representación gráfico que se aproxima a
la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
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