DEFINICIÓN
Se denomina proyección ortogonal
al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio.
NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN ORTOGONAL
Uno de los principales objetivos del Dibujo
Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de
planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para
lograrlo se necesita representar gráficamente las distintas formas que dichas
piezas presenten.
Una fotografía o un dibujo
pictórico muestra al objeto tal como aparece ante nosotros como observadores,
pero no como es, pues la imagen es afectada por la perspectiva. Una representación gráfica así no puede
describir completamente el objeto, sin que importe desde que dirección se le
mire, ya que no muestra las formas ni los tamaños exactos de las distintas
partes. Las fotografías no siempre son
realizables porque el objeto debe hacerse antes que se le pueda
fotografiar. Además, tanto en la
fotografía como en un dibujo pictórico, no se puede ver los detalles internos
del objeto.
En la industria se necesita una
descripción completa y clara de la forma y el tamaño del objeto que se pretenda fabricar, para poder
tener la certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo
propuso el diseñador. Con el fin de
proporcionar esta información clara y precisa, se usan varias vistas
sistemáticamente dispuestas. Este
sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección de
vistas múltiples.
TEORÍA DE LA
PROYECCIÓN
Si situamos un observador según las seis direcciones
indicadas por las flechas, obtendríamos las seis
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes. Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersecan uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes. Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel,
se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma
importancia:
- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo
(antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano
(antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas
seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del
mismo.
La diferencia esta en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se
encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema
Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y
el objeto.
Una vez realizadas las seis
proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija la cara
de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo,
que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.
El
desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de
dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.
La proyección de primer cuadrante
se usa principalmente en Europa. En EE.UU., como es el caso del
sistema ASA (American Standard Asociation), hacen más práctica la proyección de
tercer cuadrante, esto debido a que cuando las vistas de un objeto proyectado
en el tercer cuadrante se abaten sobre el plano vertical, todas las vistas
aparecen en su posición natural.
En esta unidad trabajaremos en el
sistema americano ASA; esto no significa que le restemos importancia al sistema
europeo DIN (Deutche Industric Normen), la razón estriba en que la gran mayoría
de textos de dibujo técnico que encontramos en nuestro medio, manejan el
sistema americano, no obstante el sistema europeo se ha venido trabajando
ampliamente en nuestro país.
Cuando se desea indicar el método de proyección, se
debe colocar, en la esquina inferior derecha del dibujo, el símbolo de
proyección ISO (International Standards Organization)
No hay comentarios:
Publicar un comentario